De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud Federal, el ultimo informe epidemiológico para el cierre del mes de abril, con corte a la semana 16 de 2021, reporta que la mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 72 por ciento.

La dependencia federal indica que las principales causas de defunción son la pandemia de Covid-19, que registra 133 (43.6 por ciento) con virus SARS-Cov2 confirmado. Además, reportan un diagnóstico de COVID-19 no identificado (4.6 por ciento); edema pulmonar, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican en embarazo y el parto (11.5 por ciento).




Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México (55), CDMX (29), Jalisco (23), Puebla (16), Michoacán, Nuevo León y Veracruz (14), los cuales en conjunto suman el 54.1 por ciento de las defunciones registradas.

La presidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego), Josefina Lira Plascencia, manifestó que es una desgracia que, en este país, no se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación.




Los reportes recientes de la Centers for Disease Control (CDC), a fecha del 28 de abril de 2021, han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra COVID.19 durante el embarazo en el que monitorean de cerca esta información y detalla que no se detectaron problemas de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus recién nacidos.




Enfatizó que “es ridículo que se vacune primero a maestros o servidores de la nación y no a las mujeres embarazadas.”




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1