Por: Carol Perelman, química farmacéutica bióloga, divulgadora de la ciencia.

Las vacunas son la segunda mejor estrategia de salud púbica, para prevenir y controlar enfermedades, lo primero es el agua potable.

Pero ahora con la pandemia, es importante que nos protejamos contra una enfermedad que mata a una o dos personas de cada 100 y deja secuelas en 80 por ciento de los sobrevivientes. Además de que la inmunidad que te deja la enfermedad del COVID-19, no es tan robusta como la inmunidad que te dan las vacunas; es por ello que cuando tengamos las vacunas disponibles para distribuir, para que tú las recibas, sí vayamos y sí nos  vacunemos todos.

México ya autorizó para el uso de emergencia, algunas vacunas, entre ellas la de Pfizer, AztraZeneca, la rusa de Sputnik y la de Sinovak; cada una de ellas es diferente, es distinta; sin embargo, todas buscan lo mismo, todas buscan generar una inmunidad, que tu cuerpo reconozca al coronavirus sin haberse enfrentado contra el, para poderse proteger y en caso de que entres en contacto con el, puedas responder sin enfermarte.

Es muy importante que te vacunes, que nos vacunemos todos cuando nos toque.

Muy importante también, que mientras siga la pandemia, debemos seguir utilizando cubrebocas, la sana distancia, lo que ya sabemos hacer, pero hacerlo muchísimo mejor, debemos protegernos, prevé los contagios, los virus no caminan solos, los virus los llevamos los seres humanos con nuestro comportamiento.

Así que, cuídate, nos cuidamos todos.