Las montañas rusas son uno de los entretenimientos por excelencia de un parque de diversiones. Sus fanáticos aseguran que proporcionan una buena dosis de emoción y adrenalina. Sin embargo, nadie conocía de sus «propiedades curativas».

El urólogo e investigador, David Wartinger, notó que varios de sus pacientes afirmaban que sus cálculos renales habían desaparecido, por lo que comenzó a investigar un vínculo entre ellos.

Realizando una serie de cuestionarios, descubrió que algunos pacientes se habían curado solo si tenían nexo: estos pacientes amaban subirse a estas atracciones que mezclan velocidad con gravedad. Por lo que Wartinger decidió comenzar un estudio.

El cual tuvo como objetivo saber si en verdad los efectos que genera subirse a una montaña rusa tienen alguna repercusión de manera positiva en la expulsión de los cálculos en el riñón.

El doctor Wartinger invitó a otro reconocido urólogo, el doctor Marc Mitchell, con el objetivo de simular un riñón en 3D, para el cual ocuparon una impresora con esta característica. En este riñón incluyeron tres cálculos renales.

Una vez que tuvieron el riñón artificial, estos dos urólogos emprendieron un viaje hacia el parque de diversiones más importantes del mundo, con el propósito de realizar las pruebas pertinentes. Una vez en el parque, cargaron con su prototipo en la mochila y se subieron 270 ocasiones a tres montañas rusas más populares del parque.

Los resultados comprobaron los efectos positivos de las montañas rusas. El detalle indica que las piedras fueron removidas en un 64% de los casos cuando tripulantes se sentaron en la parte de atrás de la atracción y solo un 16% cuando ocuparon los primeros lugares de la atracción.

Dedujeron que las atracciones con vueltas trepidantes promoverían la liberación de cálculos renales en mayor cantidad que las montañas rusas que cuentan con vueltas de 360º que te ponen de cabeza.

Pese a la esperanza que abre el estudio, el equipo de investigación enfatizó que aún es prematuro decir que una montaña rusa es un tratamiento confiable contra los cálculos renales. La visita médica a un urólogo continúa siendo el paso recomendable para solucionar las piedras en los riñones.

Montaña Rusa