La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, por medio de un comunicado conjunto dio a conocer que un juzgado absolvió y ordeno la liberación de Héctor Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” Palma.




La información publicada por estas dependencias, refiere que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, notificó el sábado 1 de mayo a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Antiplano”, la resolución en que se absuelve por el delito de delincuencia organizada a “El Güero” Palma.

El comunicado especifica que el Juzgado únicamente lo absolvió y ordenó su inmediata liberación por este delito, pero no significa que ya está fuera de prisión. El mismo Juzgado estableció que Héctor Palma Salazar podrá permanecer en la cárcel en caso de que alguna otra autoridad lo requiera para enfrentar otros cargos.



El comunicado es claro en señalar que “El Juzgado Segundo de Distrito de Proceso y Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito de delincuencia organizada, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.”

Esto quiere decir que antes de liberar a “El Güero” Palma, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social consultó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con las 32 fiscalías de todas las entidades federativas del país, para asegurar que no exista otra acusación o proceso en contra del exlíder y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.





La SER ya se puso en contacto con las autoridades de Estados Unidos para verificar que su Departamento de Justicia no tenga ninguna solicitud de extradición pendiente en contra “El Güero” Palma.





Según el comunicado todas las consultas están en proceso, debido a que el Juzgado ordenó liberar a Palma en pleno Día del Trabajo (No laborable), pero es claro en que cuando todas las solicitudes tengas respuesta, se procederá como corresponde.



“El Güero” Palma inició su carrera junto a Miguel Angel Félix Gallardo en el narcotráfico, pero se independizó de este para unirse a Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien fundaron el Cártel de Sinaloa. Fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos, aunque fue deportado a México y recluido en el Penal del Antiplano en el 2016.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1