En continuidad con la leve recesión presentada en 2019 y afectada gravemente por la crisis de Covid-19, el banco norteamericano JP Morgan publicó este jueves que de acuerdo a sus últimas estimaciones, la economía mexicana podría contraerse un 7% en 2020.

En una estimación pre-coronavirus, la institución había pronosticado una caída de 1.8% en el Producto Interno Bruto mexicano. Sin embargo, a raíz de la crisis económica ocasionada por la pandemia, las afectaciones podrían ser mayores.

En un comunicado, explicó que el contagio masivo de coronavirus en México parece estar yendo más lento que lo usual, lo que a la larga es peor pues es más tiempo con distanciamiento y, por lo tanto, más negocios cerrados.

Además, JP Morgan estimó que una de las cuestiones más preocupantes en México con respecto al distanciamiento social obligatorio es el impacto generalizado que debería tener en el sector informal, que es la medida más amplia que abarca alrededor del 56 por ciento de la fuerza laboral.

Asimismo, también consideran que el Banco de México (Banxico) seguirá bajando su tasa de interés, pese a presiones fiscales y el temor de que otras calificadoras rebajen la nota soberana.

“En algún momento pensamos que los desafíos fiscales y los temores de rebajas en las calificaciones podrían haber alterado la paz de los recortes del banco central, pero estos no son tiempos normales, por lo que esperamos que continúen los recortes en los próximos meses”, añadió.