José Tomás Santiago Cruz es un joven zapoteco egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que ha sido elegido para cursas su maestría en Física en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU) en Baviera, Alemania.

Santiago Cruz es uno de los beneficiados por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

Según señala el propio Cruz, desde el año pasado deseaba realizar el intercambio, pero no había podido por no hablar inglés.

Durante su estancia en Alemania, el joven indígena trabajará con parejas de fotones y estudiará el ‘enredamiento cuántico’, una propiedad física de estas partículas.

«Lo que hago ahora es una caracterización del enredamiento cuántico; usamos un cristal que tiene propiedades no lineales y un láser. Esto puede tener muchas aplicaciones, la primera podría ser la creación de una computadora cuántica, más poderosa que las supercomputadoras actuales, que no tienen el potencial para resolver problemas pendientes en matemáticas, biología y química», explica José Tomás.

Fuente: El Financiero