El sismo del pasado martes en México provocó que personas de todo el país y diferentes partes del mundo se movilizaran hacia la zona de desastre para ayudar a las personas que podrían estar bajo los escombros de los edificios destruidos.

Rescatistas profesionales, voluntarios y hasta perros de rescate se trasladaron a la Ciudad de México y los otros estados afectados por el sismo, pero no solo ellos se han unido a las labores de rescate, entre los brigadistas también se encuentra un robot diseñado por los estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes (UP).

Se trata de Ixnamiki Olinki, un robot diseñado específicamente para atender situaciones de emergencia y que ha ganado el campeonato RoboCup 2017 y el segundo lugar del mismo en la categoría Major Rescue.

Ixnamiki Olinki significa ‘máquina buscadora de personas’ en náuhatl, y eso es justamente lo que el robot hace: buscar personas en casos de emergencia.

De acuerdo con el director de la facultad de ingeniería de la UP, Juan Carlos García Sánchez, el robot tiene un peso de 200 kilogramos y cuenta con conexión Wi-Fi o Ethernet, sensores, cámaras de alta definición y sensores de Co2, este último le permite identificar la respiración de una persona atrapada o determinar si una persona sigue con vida.

Pero eso no es todo lo que el robot puede hacer, también puede abrir y cerrar puertas, mover obstáculos y transportar aparatos de comunicación, medicamentos o agua para las víctimas que se encuentran atrapadas.

De acuerdo con García Sánchez, el robot es capaz de hacer un recorrido para analizar los edificios que no fueron destruidos pero que tienen fallas estructurales y suponen un riesgo para los rescatistas.

Esta no es la única ayuda que los universitarios han llevado a la zona de desastre, también proporcionaron a los rescatistas aparatos tecnológicos como un microsistema con paneles solares que propician seis horas de energía para las zonas sin servicio eléctrico.

Fuente: Hipertextual