Con motivo del centenario del establecimiento de la sede de la Embajada de México en Italia, el país europeo restituyó 30 piezas arqueológicas al Gobierno de México, dicha ceremonia se llevó a cabo en la Embajada de México en la ciudad de Roma.

El embajador mexicano, Carlos García de Alba, recibió el lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de México, en reciprocidad, el embajador otorgó al Gobierno italiano mil 271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari.

Las piezas entregadas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma tras ser incautadas por las autoridades del país por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, así como en una tienda de antigüedades y en una subasta, dichas piezas pertenecen a la cultura teotihuacana, mixteca, zapoteca, maya, totonaca, entre otras.

«Destacan piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.); del occidente de México, de la región de Michoacán, de filiación cultural tarasca, periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.); del occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.); del occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.), entre otras», menciona el comunicado de Relaciones Exteriores.