El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha lanzado una advertencia este martes de que Irán podría retirarse del acuerdo nuclear que fue firmado en julio de 2015 si que Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Teherán.

«Los nuevos gobernantes de Estados Unidos deben saber que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones», ha recordado Rohani al presidente estadounidense, Donald Trump, contrario al pacto.

El presidente iraní insistió en que Teherán podría regresar rápidamente a «una situación mucho más avanzada a nivel nuclear que en el momento de inicio de las negociaciones» del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

«Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia», ha agregado Rohani este martes. El presidente iraní ha destacado que el pacto nuclear es «equitativo» y no implica «ni una amenaza contra los países ni una rendición ante las potencias».

El acuerdo nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación y control del programa atómico de Teherán. Washington ha impuesto a Irán en los últimos meses varias tandas de sanciones relacionadas con sus programas armamentísticos, que Teherán considera una violación al JCPOA.

Con información de El País.