Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, artista de performance conocido por sus polémicas presentaciones que se ha caracterizado por no dejar indiferente a nadie y por coquetear con el contenido explícito, el activismo político y una estética barroca sacada del inframundo, abarrotando los foros de la ciudad con sobrecupos, ha sido invitado a presentarse en Canadá.

Su proyecto “Inferno Varieté” ha sido seleccionado como parte del festival internacional de arte de performance PERFOMATORIUM a llevarse a cabo del 20 al 24 de septiembre de 2016 en la ciudad de Regina, Saskatchewan, Canadá. Dicho festival reúne una vez por año a una selección de artistas de vanguardia cuyas propuestas representan lo más significativo del arte de performance queer a nivel global, en pasadas ediciones el festival ha contado con la participación de exponentes como Ron Athey, Martin O’brien, Heather Cassils, M. Lamar, Micheal Dudeck, Kira O’Reilly, entre muchos otros. En esta ocasión el representante mexicano en el cartel del festival es nuestro artista local Lechedevirgen. Esto representa un hecho significativo que pone a Querétaro y a México en la mira del arte contemporáneo a nivel internacional y que encuentra su representación a través del trabajo de este joven artista de apenas 25 años.

Felipe Osornio conocido como “Lechedevirgen Trimegisto” (Querétaro, Qro.,1991) representante significativo de la escena cuir y posporno latinoamericana, es un artista visual y de performance enfocado a temas como las religiones populares, el cuerpo enfermo, violencia y homofobia. Es Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, fue beneficiario como artista con trayectoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2014 y ganador al Premio a la Juventud 2015, actualmente cursa la Maestría en Arte Contemporáneo y Cultura Visual y es miembro de la red temática de estudios transdisciplinarios del cuerpo y las corporalidades “Cuerpo en Red” del CONACYT. Sus obras más relevantes incluyen los proyectos «Inferno Varieté» y «Campos Del Dolor», y se ha presentado en España, Inglaterra, Escocia, Italia, Estados Unidos y México.

Para llevar acabo está presentación en Canadá se realizarán una serie de actividades en Querétaro con la finalidad de recaudar fondos. El próximo sábado 17 de septiembre se llevará a cabo en punto de las 8 pm el evento “Puñaladas” en Qronos Café (Dr. Leopoldo Río de la Loza no. 7, centro histórico) donde el artista hará lectura de su icónico texto “Pensamiento Puñal” y se proyectará el documental “Lechedevirgen” dirigido por José Amilcar, abierto al público en general con cooperación voluntaria.

Para mayor información puedes revisar los siguientes enlaces:

Evento en Facebook.

Sobre el festival Performatorium 2016.

Sobre el artista.

Foto: Herani Enríquez Amaya «HacHe».