28 de las 167 empresas con presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación están situadas en el estado de Querétaro, según señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

A través de un foro con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario señaló que estas cuentas ya están bloqueadas y se inició un proceso de investigación contra las mismas, sin embargo se rehusó a dar más información por la confidencialidad del proceso.

“No puedo decirles a quién corresponden las 28 cuentas, porque eso arruinaría el secreto, pero se encuentran ya bloqueadas en este momento. Estaremos desarrollando el proceso de investigación”, dijo.

El operativo de este proceso llevado a cabo se le llama Agave Azul, mismo que tiene por objetivo atacar los recursos económicos de los cárteles y las organizaciones delictivas, en vez de abrir fuego contra ellos y que resulte en un combate violento.

“El crimen organizado únicamente se puede combatir cuando se logre hacerlo desde los ámbitos judicial, ministerial y político.»

En este sentido, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene, al momento tiene 3 mil 382 cuentas bloqueadas, lo que involucra a 939 personas, de éstas, 236 son de manera directa y 703 relacionadas.

Fuente: Milenio