Actualmente la única herramienta que tienen los ciudadanos como medio de defensa ante una acción que considera equivocada son los amparos, sin embargo, ahora el senador de Morena, Ricardo Monreal, propondrá al Senado una iniciativa para que ningún amparo pueda interferir en los proyectos que se consideren «necesarios».

El senador señaló que esta iniciativa se debe a que grandes proyectos impulsados por el gobierno han sido frenados a causa de los amparos, lo que se ha convertido en un prejuicio al progreso social y económico. Debido a esto, quiere que las obras «que por su naturaleza no deben suspenderse» sean inmunes a los amparos.

Para lograr esto, el morenista sugiere realizar dos cambios a la Constitución. El primero de ellos al artículo 25 constitucional y con el que busca plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido».

El segundo cambio que busca es agregar una fracción XIV al artículo 129 de la Ley de Amparo para establecer como una causal de improcedencia a la suspensión a la ejecución de obta pública e infraestructura en los mismos temas.

Con información de Proceso.