A partir de hoy y hasta el 13 de abril, la Secretaría de Salud del Estado, llevará a cabo el Operativo Cuaresma, en los 18 municipios, con énfasis en aquellos que registran altas temperaturas; contemplando los componente de protección sanitaria, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y atención médica.

Se fortalecerá la vigilancia sanitaria de productos y servicios relacionados con la temporada, la difusión de medidas preventivas para enfermedades diarreicas y accidentes, así como las medidas dispuestas por el Comité Técnico para la Atención de COVID-19.

Entre otras acciones, se verificarán establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, poniendo especial cuidado en productos del mar (pescados y mariscos), de manera que se atiendas las buenas prácticas de higiene y preparación de alimentos; además de realizar acciones enfocadas a la mitigación de la propagación de COVID-19 en dichos negocios.

Asimismo, se harán actividades para identificar y verificar a los distribuidores de productos pesqueros en el estado de Querétaro. Se realizará vigilancia sanitaria en las presas del estado donde se tiene actividad piscícola, así como en la totalidad de establecimientos ubicados en ríos y presas.

Se realizará verificación sanitaria en hoteles, tomando como puntos principales la infraestructura hidráulica, higiene y limpieza en sanitarios, además de las buenas prácticas de higiene y preparación de alimentos. Habrá también verificación sanitaria de gasolineras, terminales aéreas y terrestres, ubicadas en el corredor y centros turísticos, con relación a las condiciones sanitarias de los baños.