En representación del Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, encabezó el arranque oficial de la Campaña de Vacunación contra Influenza 2016-2017.

En el puesto de vacunación ubicado en Plaza de Armas, Ramírez Argüello agradeció a la población y a los medios de comunicación por sumarse a las actividades de prevención y dijo que la vacunación es la mejor medida para evitar el virus de la influenza.

“Vamos a poner el ejemplo, vamos a vacunarnos. Esperamos no tener pacientes hospitalizados ni con complicaciones por influenza. Los hospitales se encuentran listos para atender a algún paciente que así lo requiera, pero para evitarlo, hay que vacunarnos”.

La campaña está dirigida a los grupos más susceptibles, es decir, a niños y niñas de6 a59 meses de edad; a personas de5 a59 años de edad con factor de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis, etc.; a la población de 60 y más años de edad; al personal de salud, a embarazadas y a personas que viven con VIH.

Los puestos de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 estarán del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2016, de domingo a lunes, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en los siguientes puntos:

  • Bodega Aurrera Satélite
  • Walmart Bernardo Quintana
  • Plaza El Patio
  • Plaza de Armas
  • Arcada de la tienda Del Sol
  • Plaza de las Américas
  • Soriana Plaza El Patio
  • Central de autobuses
  • Bodega Aurrera Plaza Galerías

Los puestos de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 (San Juan del Río), estarán del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2016, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en los siguientes puntos:

  • Bodega Aurrera de Avenida Universidad
  • Sam´s Club de Avenida Central
  • Mercado Pedregoso
  • Walmart

Es importante recordar a la población que para evitar enfermedades respiratorias e influenza, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos. Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Asimismo cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel -es una medida sencilla pero esencial para prevenir enfermedades-. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos. Desinfectar superficies de contacto común (manijas, barandales, mesas, escritorios, etc.). No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar. Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Evitar cambios bruscos de temperatura.

Si un menor de edad llega a presentar signos de alarma como: respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla, no puede beber o amantarse, que se vea más enfermo; se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Es muy importante evitar la automedicación, por lo que si un adulto presenta síntomas de infección respiratoria aguda como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, debe solicitar atención médica inmediata.

En el arranque de la campaña de vacunación contra influenza también estuvieron presentes: la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Helios Mancera Roque; entre otras personalidades.