Los productores de tortilla realizarán un aumento de dos a cuatro pesos por kilogramo, para comercializarlo en un precio que va de 16 a 20 pesos, dependiendo la región del país. Esto se debe al incremento desmedido del precio del maíz en respuesta a la contingencia del coronavirus, así como a la devaluación del peso mexicano frente al dolar.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, señaló que las últimas tres semanas el precio del maíz, ha sido de aproximadamente de mil pesos por tonelada; dijo que se ubicaba en 5 mil 130 pesos y actualmente se encuentra en más de seis mil pesos.

El representante de los productores de tortillas, destacó que se trata de una especulación por parte de los comercializadores; e hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga Profeco y la Secretaría de Agricultura, a fin de regular el precio, de lo contrario se podría llegar en mayo hasta siete mil pesos, por tonelada.

“Supuestamente porque puede haber paros técnicos y lo que ellos quieren garantizar, es que haya maíz suficiente; eso nos hace imaginar es que lo están conteniendo, lo están acaparando, guardando por cualquier situación y poder seguir incrementándolo”.

”Lo que pedimos al gobierno, es que hable con las comercializadores, con la finalidad de que no se mal utilice la contingencia con un beneficio económico personal, porque los afectados directos es el consumidor”.

Agregó que desde hace cinco años, no ha habido aumento al precio de la tortilla; a pesar de que han registrado de un incremento acumulado del 40% en el precio de sus insumos, como el maíz, combustible y electricidad.