En la exposición «TT39 Arqueología Mexicana en Egipto», se muestra el trabajo de arquitectos y arqueólogos Mexicanos que estuvieron presentes en el proyecto de rescate de una tumba tibetana con 3 mil 500 años de antigüedad. A través de fotos, vídeos y réplicas originales de las piezas encontradas en dicha tumba, que son expuestas en el Centro de las Artes de Querétaro, puedes ser testigo de la labor de este trabajo de cooperación entre Egipto y México.

La exposición inaugurada en el CEART, fue realizada por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro en colaboración con la Embajada de Egipto en México y la Sociedad Mexicana de Egiptología. Podrás apreciarla hasta el 22 de julio.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, informó que por primera vez en la historia de la arqueología, entre el 2005 y el 2018, un equipo interdisciplinario de profesionales mexicanos llevó a cabo una misión de investigación, restauración y rescate arqueológico, denominada: La Misión Mexicana en Luxor.

«Esta misión realizó trabajos en la Tumba Tebana 39, TT39, complejo funerario de inusual arquitectura y gran belleza artística de más de tres mil 500 años de antigüedad. Por lo que nos honra contar con estas piezas y que la población queretana pueda apreciar«, dijo Marcela Herbert Pesquera.

El Embajador de la República Árabe de Egipto, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, explicó que el complejo funerario perteneció a Puimra, Segundo Sacerdote de Amón y tercer hombre en la jerarquía del poder del imperio egipcio, servidor de Hatshepsut y Tutmosis III, dos de los faraones más memorables.