Vivimos como nunca antes la urgencia de documentar y compartir todo cuanto nos sucede a gente que desconocemos. De este modo iniciamos la era del YO donde cada uno es protagonista en sus propias redes.

El número de seguidores determina nuestro status en la escalera social, retiramos los candados y una manada de extraños nos invaden a los cuales mostramos las cosas que nos gustan, dónde vivimos, con quiénes nos relacionamos y hasta cuándo salimos de vacaciones dejando la casa sola. Sin pensar en consecuencias, vulneramos nuestra seguridad de propia mano.

Es muy importante como adultos echar un clavado y comprender el mundo de nuestros chicos, los dispositivos, las aplicaciones, las nuevas formas de convivencia y las situaciones complejas que suelen desatar.

COMUNICACIÓN 
Recuerda que los riesgos digitales, tienen consecuencias reales. Es importante permanecer actualizados y la mejor forma de hacerlo es escuchar a los chicos, ¿de qué hablan?, ¿por qué medios lo hacen? La falta de comunicación es la ventana abierta por donde se pueden colar las amenazas.
Acércate a tus hijos y evita avergonzarlos por el juicio, la crítica o la prohibición de alguna acción; ya que eso multiplica su interés. Puedes guiarlos mediante preguntas para que ellos se cuestionen y definan su postura.

REDES SOCIALES
Recuerda que son tus hijos el espejo de lo que sucede en casa. Antes que nada revisa tus propias redes, ¿qué es lo que compartes en ellas? Aprende a usarlas, poner candados de privacidad, eliminar aquellos seguidores que no conoces y quitar datos como el domicilio, el teléfono, etc…
Conoce también los riesgos de Apps como «Swarm» o «Foursquare» donde indicas a cada rato el lugar preciso en que te encuentras. Reconoce el impacto emocional que provocan Apps como «Snapchat» que ante la promesa de eliminar las imágenes y videos, provocan la adicción de querer mostrar más y más, frente un número de seguidores que crece proporcional.
Debes saber que existen Apps que favorecen el encuentro con extraños, en el cual el 50% de los participantes incurren en la creación de perfiles falsos. Si como adultos estamos expuestos, imagina frente a estas amenazas, a chicos que apenas van formando su criterio y su carácter.
Averigua los riesgos de otras Apps que los chicos usan como: YouNow, Ask.fm, YikYak, Kik, Omegle…

SELFIES
La palabra del año es «selfie» que es un fenómeno provocado por los dispositivos que permiten el autoretrato. Las selfies son la razón por la cuales conocemos esta nueva era, como la era del YO. Las selfies han ocasionado, por el arrebato de un instante, accidentes fatales durante actividades que exigen la concentración tales como conducir o escalar una montaña…
Las selfies son también paquetes de bits que viajan y se viralizan de celular en celular, en los cuales una vez más, se vulnera la integridad.

Existen opciones digitales que pueden ayudarnos para hacer a un lado los riesgos del camino como el buscador Kiddle cuyos resultados de búsqueda tienen candados para no mostrar a los pequeños un mundo que no corresponde a su criterio.

Protejamos a nuestros chicos mediante la información, la confianza, la comunicación y un amor adulto que privilegie en toda situación la integridad del menor. Un amor adulto sabe cuándo apapachar y celebrar, pero también sabe tocar temas sensibles con seriedad, ternura y disciplina.

Sabemos que este tema preocupa a nuestros papás, pueden consultar con nosotros sus dudas, estaremos siempre dispuestos a apoyarlos. Nuestro teléfono: 245-0838 con horario de 7:00hrs. a 17:00hrs.

Instituto Thomas Jefferson