En 1545, la cultura azteca sufrió una de las peores epidemias en la historia de la humanidad, la cual provocó la muerte de alrededor de 15 millones de personas. Los afectados por esta epidemia sufrían fiebre, dolores de cabeza, sangrado por ojos, nariz y boca, y finalmente morían después de unos días.

A casi 500 años de la epidemia, investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania, creen haber encontrado a la enfermedad responsable de esta tragedia que sólo es superada por la Peste Negra que mató a 25 millones de personas en Europa Occidental en el siglo XIV.

De acuerdo con los investigadores, la enfermedad descrita como cocoliztli (pestilencia) mató a un 80% de la población azteca y podría haberse tratado de una fiebre entérica.

La pestilencia de 1545, que golpeó lo que es el México actual y parte de Guatemala, tuvo lugar solamente dos décadas después de que una epidemia de viruela matara a entre 5 y 8 millones de personas, justamente después de la llegada de los españoles. Un segundo brote de cocoliztli, entre 1576 y 1578, mató a la mitad del resto de la población.

Basándose en el ADN obtenido de 29 esqueletos sepultados en un cementerio de victimas del cocoliztli y detectaron rastros de la bacteria salmonella entérica, conocida por causar una fiebre entérica y que actualmente solo es responsable de causar infecciones en los seres humanos.

De acuerdo con los investigadores, esta cepa de la bacteria habría llegado a México a través de animales domésticos traídos por los españoles.

«No podemos asegurar cuán cierto es que la salmonella entérica fuera la causa de la epidemia de cocoliztli, pero creemos que debe ser considerado como un candidato fuerte», explica Kirsten Bos, uno de los investigadores.

[Con información de Infobae]