* Será un programa piloto que arrancará este próximo miércoles y se efectuará cada semana hasta que todo el personal esté inmunizado

Se dio a conocer a través de la cuenta de Facebook del Sindicato de Salud de Querétaro, que la secretaria general, Silvia Rivera Hernández, sostuvo una reunión con el personal de los turnos matutino y vespertino del Hospital General, junto con su director, Hugo Daniel Cerrillo Cruz, para informar que este miércoles se instalará un módulo de vacunación contra el Covid a fin de avanzar con la inmunización del personal adscrito a este centro y evitar su traslado hasta el Campo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y es que según de acuerdo con el director del hospital, en una primera etapa, la cual arrancó el pasado 24 de diciembre, se aplicarán de manera gradual un total de 4 mil 800 dosis, empezando por el personal con mayor contacto con el virus: enfermeros, médicos, camilleros, trabajadores sociales, asistentes, nutrición y administrativos.

“Iremos vacunando dependiendo de la cantidad de dosis que nos vayan asignando. La intención es replicar este ejercicio (módulo de vacunación) que vamos a tener en el hospital cada 8 días. Iremos cada 8 días al campo militar a recoger una cantidad de dosis, hasta cubrir nuestras primeras dosis y las subsecuentes. Porque esta vacuna es de ARN, quiere decir que necesitamos dos aplicaciones, en el día 1 y el día 21”, señaló Cerrillo.

Se hizo saber también que los consultorios de consulta externa se convertirán en los módulos de vacunación y la sala de espera será el área de recuperación. Además se habilitarán dos unidades con oxígeno y respirador para atender cualquier reacción a la vacuna.

“Si no nos alcanzan, no se preocupen, dentro de 8 días tendremos otra dotación, y quien no alcanzó esta semana, será la próxima y así lo haremos hasta alcanzar la totalidad”, reiteró el director, quien indicó que se repartirán formularios al personal para que sean llenados y se asigne la fecha a cada trabajador.

La meta es que en las próximas dos semanas todo el personal haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Al ser un programa piloto, se prevé que con base en los resultados y la planeación, pueda replicarse la instalación de este módulo en los demás hospitales de Seseq, refiere la publicación.