El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el incremento de las cifras sobre desaparecidos en el país, se debe a que en su gobierno se han localizado más fosas clandestinas en la búsqueda de víctimas, cosa que sus antecesores no hicieron.

“Es algo parecido al feminicidio, antes los asesinatos de mujeres no se consideraban como un delito con esas características y a partir de que llegamos, se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal, le aplaudieron”, indicó.




En su conferencia mañanera, el mandatario recordó que el índice de letalidad durante el gobierno de Felipe Calderón en los enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes, dejó más muertos que detenidos y heridos porque las autoridades “remataban”, es decir, ejecutaban a los agresores porque había una guerra.

Luego, señaló que su gobierno realiza un trabajo “cómo nunca” en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas, luego de que se dio a conocer que la cifra de desaparecidos alcanzó 100 mil víctimas en México.

“Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían”, aseguró el mandatario.




Por ello, señaló que desde diciembre de 2018, fecha cuando llegó su gobierno, asumió la responsabilidad de buscar a los  desaparecidos y de ayudar a los familiares de las víctimas, “sin ocultar nada”.