El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que hasta las 8 de la noche del día de ayer, ya se habían registrado 39 réplicas del terremoto del pasado 19 de Septiembre y que se habían producido más de cinco mil 402 del terremoto que tuvo lugar el 7 de Septiembre.

El organismo recordó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el del pasado martes 19 de septiembre, con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla. En esta ocasión detalló que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros del sureste del punto donde ocurrió el temblor del martes pasado.

Asimismo comentó que no nada raro que ocurran sismos en los estados de Puebla y Morelos, pues se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.

Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7.0 en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas, y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que prevengan cuándo ocurrirá un sismo ni su magnitud ni los efectos en la población.

Con información de Periódico AM Querétaro.