Autoridades estatales acompañados por el Vicario de la Diócesis, José Martín Lara Becerril e integrantes de la Asociación Civil “Camino de San Junípero Serra”; presentaron la Ruta Turística-Religiosa “Camino de San Junípero Serra”; una novedosa opción para visitar Querétaro y su zona serrana, desde un esquema espiritual y que honra la obra y labor hecha por el Franciscano durante la época de evangelización de Querétaro.

El Vicario de la Diócesis de Querétaro explicó que el Camino de San Junípero Serra tiene por objetivo peregrinar siguiendo los pasos de este histórico personaje, para tener un encuentro vivo y personal a nivel espiritual, mediante la reflexión personal y caminando entre la belleza de la Sierra Gorda Queretana.

El Camino, está conformado por 10 Rutas diferentes que recorren diversas zonas del estado, incluso de estados circundantes.

Dichas rutas son: La Ruta del Camino Real va de Querétaro a Jalpan; La Ruta Paloma, recorre desde Amealco, San Juan del Río y Jalpan; La Ruta Otomí, sale de San José de Iturbide y llega a Jalpan; La Ruta Verde, sale de Maconí en Cadereyta y llega a Jalpan. De igual forma las Rutas del Venado, Jabalí, Agua, Franciscana, Agustina y Dominica, recorren varias comunidades de la Sierra Gorda como Arroyo Seco, Tancoyol, Agua Zarca y Tilaco, concluyendo todas en la cabecera municipal de Jalpan.

El Vicario de la Diócesis explicó que este Camino está diseñado para poder recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo, toda vez que los vehículos automotores pueden dañar el medio ambiente de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda y generar contaminación  innecesaria.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal (SECTUR), Hugo Burgos García reconoció que el turismo cultural y espiritual, son uno de los principales nichos de mercado para el estado.

“En este entorno, el turismo religioso o espiritual es un pilar fundamental que atrae a miles de visitantes a puntos específicos de nuestro estado, como la Basílica de Soriano en Colón, El Santuario de la Virgen del Pueblito y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda”, sostuvo.

El funcionario indicó que el Camino de San Junípero Serra, es una oportunidad inigualable de conocer hermosos rincones de la región serrana del estado, y al mismo tiempo representa la posibilidad de viajar y reencontrarse con uno mismo.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del estado (SECULT), Paulina Aguado Romero declaró que la Ruta o Camino de San Junípero, es una magnífica iniciativa que está por marcar un nuevo capítulo de la vida turística, cultural y espiritual para nuestro estado. Precisó que el nombre de San Junípero, es una referencia obligada de Querétaro, por el bagaje simbólico que se ha derivado de su historia, de sus travesías, de su vida y obra, que ahora son un legado para todos los queretanos.

Finalmente, puntualizó: “a través de la Ruta de San Junípero, transitará también la esencia de nuestras raíces, la belleza de nuestra gente y nuestra tierra y con esta primera peregrinación, se trazará un parteaguas que será el antecedente de una exitosa iniciativa que nos unirá una vez más para atestiguar un acontecimiento que pondrá de nuevo a Querétaro como un referente nacional”.

Para conocer más detalles del “Camino de San Junípero Serra”, se puede consultar la página www.caminosanjuniperoserra.com