Luego de ser declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Jalisco, se está presionando para que en Querétaro la iniciativa «Sin voto no hay dinero» sea discutida y aprobada en el Congreso local y se logre reducir por lo menos en un 50% el financiamiento de los partidos políticos.

Esta ley fue propuesta por el legislador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, el cual permite modificar la fórmula de distribución de recursos públicos a los partidos para que la base a partir de la cual se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en las elecciones y no el padrón electoral.

De acuerdo con Víctor Rentería, integrante de la Red de Alianzas «Sin voto no hay dinero» en Querétaro, tras el espaldarazo de la Suprema Corte, cada estado en la República podrá configurar el financiamiento a los partidos y por ello se presionará para que los legisladores locales discutan la ley que fue presentada ya en junio pasado, adaptada al contexto y leyes del estado.

El presupuesto en el 2018 para partidos y candidatos independientes será de 6 mil 778 millones de pesos, el más alto en la historia de los comicios en México, indicó Rentería.

Con información de Periódico AM Querétaro.