Aunque en la actualidad parece que el tránsito aumenta en nuestra ciudad, la verdad es que vivimos en la «gloria» comparado a los habitantes de la Ciudad de México, quienes hacen hasta 5 horas para llegar al trabajo o a la escuela.

Ese es el caso de Sandra, quien pasa cinco horas y 30 minutos de su día viajando de su casa al trabajo y viceversa. Recorre un total de 112 kilómetros, desde Izcalli que se encuentra en las afueras del Estado de México, hasta la avenida Las Palmas en la Delegación Miguel Hidalgo.

Para un capitalino promedio, salir de su casa para ir al trabajo o a la escuela y regresar a dormir les lleva cerca de dos horas y media en promedio, lo cual equivale a estar casi un mes sobre algún tipo de transporte. Por lo que vivir en la capital implica aprender a vivir en una congestión vial, ya que cualquier viaje que se realiza en la Ciudad de México, toma 50% más de tiempo de lo que tomaría si no hubiera tráfico.

Las delegaciones que tienen el índice más alto de congestión vial son: Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc. Entre septiembre y octubre del 2016, un viaje que tomaría una hora en realizarse en Iztapalapa, llega a tomar hasta dos horas y media.

Onésimo Flores, que es Doctor en Urbanismo por el Instituto de Tecnología de Massachussets, explica que la CDMX tiene entre 300 y 400 autos por cada mil habitantes y debido a que los precios de los automóviles siguen bajando esta cifra podría aumentar en diez años a 600 y 700 autos, lo que implicaría que la cantidad de vías tendrían que ser duplicadas.

Año con año se ve un aumento en la congestión vial, ya que del 2015 al 2016 el tiempo de viaje promedio aumento en un 5%. Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico, asegura que a ese ritmo en cinco años las vías estarán saturadas al doble y la velocidad promedio de viaje bajará a la mitad.

Además de esto, hay puntos más graves y es que una persona que es considerada de clase media por el INEGI gana entre 12 mil y 15 mil pesos al mes, gastando en transporte entre el 30% o 40% de su sueldo.

En los últimos 30 años, la Ciudad de México solo aumento en 20 mil personas su población, mientras que la zona metropolitana del Valle de México tuvo un aumento de 5 millones de habitantes. Onésimo Flores, Director de Conecta Cuatro, empresa de planeación urbanista asegura que: «Hay una dinámica de precios que están sacando a la gente pobre y de clase media-baja de la ciudad, sin darles una estrategia de transporte que pueda llegar a la zona metropolitana».

La mayoría de las personas que van de la Zona Metropolitana del Valle de México a la Ciudad de México inician su travesía a pie, después toman un microbús, para posteriormente tomar el Metrobús o el metro. Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, explica que «En la zona central de la Ciudad, donde se concentra el 45% de lo viajes, así como el último trayecto lo realizan caminando o en taxi, ya que los autobuses rápidos no llegan a esa última milla».

Entonces, ¿Cuál sería le mejor manera para ir al trabajo en la Ciudad de México? La respuesta es a pie. Pero esto sería posible en un radio de 30 minutos, mientras caminas o vas en bicicleta, todavía un radio de 45 minutos es tolerable. Sin embargo, esto no es París, donde el 100% de la población tiene a un kilómetro de distancia una estación de transporte masivo.

En la Ciudad de México, solo el 32% de la población tiene una estación del Metro, Metrobús o Trolebús a una distancia de un kilómetro. Pongamos un ejemplo, en el municipio de Ecatepec no hay un un centro de transporte masivo.

La Universidad Umea, al norte de Suecia, en el 2013 realizó un análisis a las personas de su país y sus rutas, así com el tiempo y su estado civil. Las personas que hacían más de 45 minutos a su trabajo tenían un 40% de posibilidades de divorciarse.

Para los expertos, el crecimiento de la zona central de la CDMX es totalmente negativo, mientras que el crecimiento en los municipios del área metropolitana es exponencial, este es el caso de Huehuetoca y Tecámac, municipios que tienen las tasas de crecimiento de población anualmente más altas del país. Lo cual tiene que ver con un esquema de subsidios a la vivienda que se ha vivido desde algunos años, situación que hizo más fácil adquirir una vivienda.

La CDMX es la ciudad con mayor tráfico en el mundo, esto lo informó la firma de navegación Tom Tom. Superando a ciudades como Bangkok, Estambul y Río de Janeiro, asimismo supera a otras 291 urbes. Los horarios con mayor congestión en el transporte son de 7:30 a 9:00 y más tarde de las 16:00 a las 20:00 hrs.

En unos años es muy probable que se multipliquen los casos de personas que hacen hasta 6 horas para ir a su trabajo y otras 6 para regresar a su casa. Cualquiera podría contar el tiempo, sin embargo, en algún momento, el reloj dejará de contar el tiempo y empezará a contar algo más. Vivir en la Ciudad de México implica medir el tiempo como no se hace en ninguna otra ciudad, además, debes tener mucha paciencia y tener en cuenta que el destino no se mueve, pero el problema es que tu tampoco.