La guerra contra el narco ha fracasado y es necesario adoptar una nueva estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga. Esto fue lo que dijo Juan González, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la llamada que sostuvieron ambos gobiernos la semana pasada.

Los comentarios, realizados durante un fragmento privado del encuentro virtual, fueron filtrados a Bloomberg News por parte de un alto funcionario de la Casa Blanca, quien pidió permanecer en el anonimato.

De acuerdo a dicha fuente, las tácticas realizadas por ambos gobiernos en los años recientes no han tenido los resultados esperados «en ninguno de los dos países», por lo que es necesario abordar el problema con una nueva estrategia, dijo el estratega de seguridad al canciller mexicano.

Estos comentarios fueron «agradecidos» por el gobierno mexicano, de acuerdo al informante, pues representan un cambio del abordaje de «mano dura» del Gobierno anterior encabezado por Donald Trump.

Uno de los presentes en la conversación del lado mexicano sugirió que esto podría implicar el cambio o reemplazo de la Iniciativa Mérida, implemetada por los gobiernos de Bush y Calderón, y que implica miles de millones que EE..UU ha dado a México para invertir en seguridad.

No obstante, hasta ahora no está claro como estos comentarios se traducirán a política pública.