Guanajuato y sus Pueblos Mágicos
Guanajuato y sus Pueblos Mágicos

Guanajuato ha destacado por contar con paisajes y callejones increíbles, además de los reconocimientos a los Pueblos Mágicos que son:

1.Dolores Hidalgo

guanajuato

Reconocido como Cuna de la Independencia, aquí conocerás  los monumentos y calles que han marcado la historia de México.

La agricultura y el comercio son actividades que han permitido mejorar las condiciones económicas de esta ciudad.

Las atracciones principales de este Pueblo Mágico son la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, está considerada una de las principales atracciones de este lugar.

El museo Casa Hidalgo donde se exhiben algunos documentos y pertenencias de este representativo personaje de la Independencia de México.

2.Mineral de Pozos

guanajuato

Considerada como la comunidad minera más relevante del estado, por su extracción de cobre, plata, bronce, oro, aluminio y mercurio.

También aquí se cuenta la leyenda de el asesinato del cura de Mineral de Pozos, después de esto una maldición habita en el lugar, tras inundarse las minas, la gente tuvo que emigrar a otras partes de México,lo que ocasionó que este sitio se quedará en ruinas. Fue hasta 1982 que se incluyó a Mineral de Pozos en el programa Tesoro Histórico Nacional, lo que beneficio al lugar y nuevamente las personas lo habitarían.

Los lugares que puedes visitar en esté Pueblo Mágico son:Plaza Zaragoza, donde encontrarás a los artesanos y vendedores de instrumentos prehispánicos; la Parroquia de San Pedro es el templo más importante de este mágico lugar, así como la Capilla del Señor de los Trabajos.

3.Jalpa de Cánovas.

Este lugar surge en una hacienda de 70 mil hectáreas, sus habitantes se dedican a la fabricación del calzado y las actividades agrícolas.

Un Pueblo Mágico con más de 300 años de historia, aquí podrás comprar máscaras de madera y productos elaborados con membrillo como licores y cajeta artesanal.

Actualmente este lugar no llega a sobre pasar a los 800 habitantes.

4.Salvatierra

guanajuato

Su nombre significa «Sitio de hermosa vegetación», proveniente de la etimología indígena, guarda hermosas piezas de arquitectura religiosa, puentes, haciendas.

Algo de lo que puedes adquirir aquí son artesanías, servilletas, bordados y manteles, típico de la región.

5.Yuriria

guanajuato

De origen purépecha «Yuririapúndaro» que quiere decir «Lago de Sangre».

Considerada la primera obra hidráulica, este Pueblo Mágico te ofrece paseos a caballo,  en lancha , donde admirarás la belleza de su laguna además de que posee islas como el Fuerte Liceaga, donde podrás pescar.