Debido a una lucha de grupos delincuenciales, el estado de Guanajuato inició el año con una tendencia al alza en número de homicidios, al 15 de enero se registraron 180 asesinatos, lo que presenta un promedio de 12 por día.

De acuerdo con Excélsior, una gran parte de estos homicidios, están relacionados con actividades delictivas”, expuso Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

En este sentido, indicó que los municipios más afectados por esta situación son Salamanca, Irapuato y Celaya, donde se han registrado ejecusiones masivas, situación que representara un ajuste en la estrategia de seguridad.

“Pero creo que es importante un despliegue de la Guardia Nacional en las ciudades con mayor número de homicidios, otra cosa que hemos pedido es que la Guardia Nacional no solo haga recorridos de dos horas, tenemos que hacer una vigilancia de 24 horas” mencionó.

En tanto para los ciudadanos del estado vecino, la situación es insostenible.

“Pues ya yo nunca había visto que a las 9 de la noche toda la ciudad estuviera sola, antes había gente en la calle…ligar…y ya ahorita a las 8 está vacía la ciudad”, dijo Francisco Méndez, habitante León”.

“Porque ya tiene uno el temor de tantas balaceras, tantos muertos, secuestros que actualmente están pasando y el gobierno realmente no hace nada”, expresó Consuelo Ponce.

Finalmete la adminsitración estatal de Guanajuto se comprometió a disminuir el número de homicidios para este 2020, principalmente con la coordinación entre federación estado y municipios.

Con información de ‘Excélsior’.