Este 7 de julio se cumplen 155 años desde el nacimiento de Nettie Stevens, la embrióloga estadounidense descubridora de los cromosomas XY.

Con motivo de su natalicio, Google dedicó a la pionera de la genética su doodle de hoy, el cual fue diseñado por Lydia Nichols y nos muestra a la embrióloga en su laboratorio observando los cromosomas a través de un microscopio.

Nettie Stevens, nacida en Vermont, Estados Unidos, expuso en su obra las conclusiones a las que llegó tras el estudio pormenorizado del escarabajo del gusano de la harina, con el que comprobó que las células somáticas de la hembra albergaban dos decenas de cromosomas grandes (20X) divididos en parejas, mientras que los machos sólo contaban con 19 cromosomas grandes (19X) y una pequeña (Y).

Así, la científica concluyó que los espermatozoides de este último tipo determinaban el sexo masculino, mientras que los primeros, el femenino.

La investigadora falleció el 4 de mayo de 1912 en Baltimore, Maryland, a causa de cáncer de seno, pero sus descubrimientos fueron fundamentales en el campo de la genética.