A través de Twitter, el gobierno de Estados Unidos ‘apreció’ la labor de México en detener la Caravana de Migrantes que el pasado lunes intentó cruzar por la frontera sur, a través del Río Suchiate, en su camino hacia el país del norte.

La felicitación vino de boca del Director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccineli, quien indicó que «apreciamos que México esté haciendo más que el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan migrar ilegalmente hacia nuestra frontera sur».


Cabe resaltar que este martes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que fueron repatriadas 224 personas a Honduras, desde donde salió la Caravana. Esto después de un choque entre sus miembros y la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional de Migración negó la entrada a la Caravana -como no hizo el año pasado- lo que llevó a que intentaran cruzar de manera irregular a través del Río.

En su tuit, el funcionario norteamericano compartió un artículo del Washington Post donde se habla del choque, y en cuya imagen de portada, un elemento de la Guardia Nacional está sobre uno de los migrantes.

En el choque hubo reportes de balas de goma, piedras y gas pimienta. Sin embargo, no se reportaron heridos de gravedad.

Cabe destacar que la mayoría de los elementos de la Caravana aceptó quedarse en la frontera entre Guatemala y México a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo.