La mañana de este miércoles, los gobernadores de los 32 estados de la República pactaron el Acuerdo de Gobernabilidad y Unidad Nacional como parte de una estrategia para hacer frente al Covid-19 en el país.

Durante una reunión virtual con la administración del presidente López Obrador, los gobernadores acordaron cumplir con las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General, así como hacer valer la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus.

A través de este pacto, los gobernadores se comprometen a «mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizan protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales».

Otra de las medidas establecidas en el acuerdo señala el compromiso de los mandatarios estatales para buscar la protección de las empresas y trabajadores; el abasto y distribución de la canasta básica, la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, y la atención oportuna de quienes requieran cuidados médicos por Covid-19.

Con información de El Universal.