Luego de la conferencia noctura sobre el estado de salud del país en el que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informara que no existen pruebas rápidas para detectar el Covid-19, e gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó las declaraciones del funcionario.

«Es una petición puntual y que hemos hecho con todo respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas», declaró el mandatario estatal.

De acuerdo con el gobernador, sí existen pruebas rápidas avaladas por autoridades sanitarias internacionales, como la prueba inmunológica de anticuerpos ‘SARS-CoV IgG/IgM rapid test’, la cual está avalada por la FDA estadounidense, y solicitó al funcionario de salud no descalificar su existencia.

Destacó que además de la prueba antes mencionada, también existen las pruebas rápidas moleculares, de las cuales hay al menos tres que han sido avaladas por la FDA y que el gobierno de Jalisco ha puesto como opción.

«Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación».

Con información de El Universal.