Una tradición que hemos preservado a través del tiempo, un rito con danza, música y canto, juntando elementos de nuestras antiguas culturas.

Esta fiesta se llevará a cabo del 12 al 15 de Septiembre como cada año, iniciando en el Templo de la Cruz.

Pero conozcamos un poco más de lo que es la Fiesta de los Concheros y lo que cada elemento significa.

La danza está organizada de la misma manera que la milicia, hay un general, capitán, malinches, sargentos, alférez y la tropa. Las ceremonias se dividen en dos fases, esto tomando como referencia el principio de dualidad, llamado Ometeotl.

La primera fase lleva por nombre «velación», la cual representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra, el principio femenino. En esta ceremonia el danzante se purifica, preparándose a través del canto y las alabanzas, el toque de de instrumentos como lo son la concha, el caracol, la sonaja, la chirimía, la elaboración y la presentación de ofrendas. Los bastones y custodias, las cuales están cubiertas, para renacer al nuevo día purificado y limpio espiritualmente.

Aquí viene la segunda fase que representa al día, al águila, la energía solar y el principio masculino.

Cada danza posee ciertas cualidades. Todos los movimientos están relacionados con cuentas matemáticas, la llamada «geometría sagrada». Con los pies se hace un llamado a la madre tierra, se le saluda, con los brazos se realiza una conexión con el cosmos y cada movimiento tiene la idea de sanar, armonizar, crear salud y abundancia. Finalmente, al levantar los brazos se señala un desprendimiento del espíritu hacia Dios.

El atuendo en sus orígenes era el mismo para hombres como para mujeres, pero con el tiempo se tuvo una tendencia a imitar el vestido característico de las damas y caballeros aztecas.

En la actualidad el atuendo básico de la mujer consiste en el huipil y la enaguilla. Las sonajas y cascabeles son un símbolo que imita el sonido de la serpiente, las plumas de copilli, penacho o corona son un símbolo solar, una búsqueda de la unión del corazón y el cielo.

El atuendo de los hombres consiste en el taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho.

Por último las ceremonias, la velación conchera dará inicio desde el día 12 a partir de las 20:00 hrs, donde se recibirán ofrendas por las mujeres sahumadoras mientras se cantan alabanzas hasta las doce del día del 13 de Septiembre.

Es ahí cuando se da inicio al recorrido de cientos y cientos de danzantes concheros, que vienen desde diferentes puntos del país, los cuales bajarán desde los Arcos, por Avenida Zaragoza hasta llegar al Templo de la Cruz donde pedirán permiso a Dios y bailarán hasta las 22:30 hrs.

El día 14 se reanuda la danza todo el día, así como el 15, día en el que se pagan las mandas. Terminando más o menos a las 16:00 hrs. Esto con la idea de que los concheros regresen a sus lugares de origen.

Así que ya lo sabes, tienes datos que tal vez desconocías, por lo cual al asistir al evento, ver las danzas y atuendos podrás decirle a todo el mundo lo que significa y todo lo que representa. No te lo pierdas este 12 de Septiembre.