Foto de: Colectivo Hilos

El colectivo Desaparecidos Justicia AC Querétaro es una organización de familias que se han unido para compartir el dolor, mitigar la angustia, buscar justicia y hacer eco ante un panorama que los obliga a luchar por sus propios derechos.

Don José Ugalde, vocero del colectivo, es padre de José Esaú Ugalde Vega, joven queretano desaparecido y encontrado sin vida en 2015, el cual es la historia de cientos que viven una situación similar.

“Vivir la desaparición de un familiar es lo más terrible que un ser humano pueda sentir, esa incertidumbre, ese vacío…” refiere Ugalde quien, a pesar de haber encontrado a su hijo, continúa activo y solidario con familias que aún buscan a sus desaparecidos.

Desde su experiencia ha buscado la forma de crear colectividad para pedir apoyo de las autoridades competentes, de las cuales pocas veces han recibido el respaldo necesario.

De acuerdo con Ugalde: “Querétaro no puede seguir en este camino de desapariciones, tenemos que implementar leyes y todo lo que se ha logrado a nivel nacional para tener al menos el camino jurídico para que las víctimas y familiares de las víctimas, no sufran tanto”.




“Sangre de mi sangre” es una pieza viva que busca hacer visible esta problemática en el país, y con la que asegura que la invisibilización oculta el contexto de impunidad que existe en el país.

Reconoció que Desaparecidos Justicia AC se sumará al tejido colectivo con este fin: hacer eco de la necesidad de unión, consciencia y empatía social.




El encuentro se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo el día de hoy 4 de junio de 16:00 a 18:00 horas y mañana de 11:00 a 14:00 horas.

Colectiva Hilos, busca evocar la unión social por medio del tejido, como una forma de entrelazar corazones, conciencias y vidas clamando por justicia y apelando a la sanación, integración y sensibilización sobre los temas de feminicidios y desapariciones que son problemáticas latentes en el país.

Información de: Diario de Querétaro




https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí