El panorama del coronavirus cambia minuto a minuto y la información sobre la pandemia va mutando e incluso se transgiversa con información falsa que llega por varias vías de comunicación, incluso en mensajes de WhatsApp. Estas son algunas que incluso se han difundido en México.

Bono del gobierno y la OMS por coronavirus

Se leía una cadena por WhatsApp en donde se aseguraba que la OMS y el gobierno darían bonos para mitigar el impacto económico del coronavirus en las familias. Sin embargo, se trata de una noticia falsa, pues la OMS no ha anunciado algo similar ni los gobiernos locales han entregado bonos. Este tipo de mensajes buscan robar datos y contraseñas de los usuarios en las redes sociales.

Rusia suelta 500 leones por coronavirus

En twitter, un hombre difundió imágenes de felinos en la calle, donde aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había soltado al menos 500 leones y tigres para impedir que los habitantes salieran de su casa como una medida contra el COVID-19. Sin embargo, se trata de fake news ya que las imágenes son de 2016 y se trata de leones en las calles de Johannesburgo, Sudáfrica.

Dylan Covid 

En redes sociales circuló la noticia sobre que en Nuevo León bautizaron a un bebé con el nombre de Dylan Covid, sin embargo, el Registro Civil de Nuevo León hasta el momento no tiene registrado ese nombre.

Netflix gratis por cuarentena

Algunas notas aseguraban que la plataforma streaming daba acceso gratis a su contenido en apoyo a la cuarentena. Esto también es falso, pues Netflix no ha hecho ningún anuncio oficial relacionado con el tema.

Helicópteros de la Fuerza Aérea lanzarán desinfectantes 

Una cadena que circula en WhatsApp asegura que Helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana lanzarán desinfectante para combatir la pandemia. Esto es falso, la Secretaría de la Defensa Nacional de México rechazó que una acción de esté tipo este programada.

Gárgaras de agua tibia con sal evita el contagio 

En redes sociales circula una imagen que declara que hacer gárgaras de agua tibia con sal o vinagre eliminarán el coronavirus. Sin embargo, la OMS explica en su sitio web que no existe la suficiente evidencia o pruebas para sugerir que el agua salada elimine el virus.