* Fueron detenidos por otorgar de manera ilegal, una concesión en la administración municipal de Querétaro 2015-2018.

En el año 2019, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibió la denuncia y datos de prueba de la posible comisión del delito de corrupción de negociaciones ilícitas, en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro. Por estos hechos, fueron detenidas cuatro personas, incluyendo al director de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro y el exsecretario del ayuntamiento en la administración 2015-2018.

En los hechos denunciados se presentaron datos acerca de que se había otorgado una concesión de unos espectaculares a un particular que no tenía la capacidad técnica ni financiera para tal efecto, suscitándose los hechos en la administración municipal 2015-2018.

Dentro de la carpeta de investigación iniciada, se obtuvieron datos de prueba que señalan que en el año de 2016, al menos siete servidores públicos y particulares, utilizando el aparato administrativo del municipio de Querétaro, llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión para la publicidad de 10 espectaculares colocados en la ciudad capital, durante un lapso de 20 años.

Como parte de las investigaciones y por medio de control judicial se consultó información en diversas instancias, tanto estatales como federales, en específico Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Secretaría de Economía, IMSS, INFONAVIT y el SAT, entre otras.

La Policía Anticorrupción realizó acciones de coordinación con las autoridades de Jalisco, para detener a uno de los imputados, que intentaba sustraerse de la acción de la justicia. Los otros tres imputados fueron detenidos en la capital del estado de Querétaro.

Esta noche se sabe que han sido todos vinculados a proceso con medida cautelar de presentación periódica para todos y plazo de cuatro meses para investigación complementaria, pudiendo quedar en libertad en las próximas horas.