• La posibilidad de regresar al escenario C, es producto de la inoperancia sanitaria en transporte público y en otros rubros, urge una respuesta gubernamental”, afirma.

Se evidencia un rotundo fracaso en la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno del estado para enfrentar el Covid-19, sobre todo en el transporte público y la posibilidad de regresar al escenario C por la pandemia, sentenció el diputado por Morena, Fernando Islas Blas.

Dijo que la inoperancia sanitaria, se refleja en una estrategia que carece de efectividad frente una ciudadanía que está inerme y confundida, debido a que el Ejecutivo estatal no emite información clara sobre prevención y cuidado para seguir las medidas.

El legislador precisó que conforme a información de la Vocería Organizacional, en Querétaro se presenta un promedio de contagios de 230 a 300 cada 24 horas, “y qué hace para justificar esta situación de contagios: culpar a la propia ciudadanía de reuniones, fiestas y en general de una irresponsabilidad colectiva”.

«Habrá que decirles a las autoridades estatales, señaló, que ellos son el primer frente de irresponsabilidad, ejemplo de ello y de su pésima conducción, ha sido en el transporte público pues la manera en que nuestros ciudadanos están obligados a desplazarse a través del transporte público, es el ejemplo más evidente de la baja calidad y el riesgo enorme que representan los autobuses concesionados”.

Fernando Islas dijo que lo han venido advirtiendo, que aquí hay una fuente de contagio, pues en sus recorridos en diversas partes de la ciudad, los ciudadanos les han señalado que uno de los focos de infección más abundantes, sin duda, es el transporte público.

El legislador y profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, reiteró que circulan muy pocas unidades, lo que obliga que las que trabajan estén llenas de personas y escasean en horas de mayor necesidad.

“Además, los operadores no tienen el menor cuidado para resguardar la salud de los usuarios y tampoco siguen protocolos anticovid. Permiten que se aglomeren al interior de las unidades lo que evidentemente constituye un foco patente de infección que, por su movilidad, se propaga por diversos partes de la ciudad y de sus alrededores”, expuso.

Dijo que por esta situación “urge una respuesta gubernamental, cambiar la estrategia sobre todo de comunicación puesto que sus mensajes han sido confusos y omitidos por el ciudadano, lo que lo convierten en sumamente riesgosos para incrementar los contagios de COVID».