De acuerdo a una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard el coronavirus se pudo haber propagado desde el mes de agosto del 2019 en China.

“El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, informaron los científicos.

“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan”.

“Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”.

El análisis de 111 imágenes por satélite muestran un gran aumento en la ocupación de hospitales en el mes de agosto del 2019.

Otro de los elementos que ha tomando en cuenta por esta importante institución son los motores de búsqueda en los cuales identificaron un significativo aumento en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe pasadas.

Este informe de la Universidad de Harvard está firmado por Elaine Nsoesie, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin y John S. Brownstein.

Fuente: Infobae