Los alumnos Karen A. Floriuk, Franco Huerta, Vicente Castillo y Jaime Alejandro Navarijo de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), presentaron la exposición “La Ofrenda”, M’biajan Lji’e’e, en la Biblioteca del Campus Juriquilla, la cual permanecerá abierta al público hasta el martes 19 de noviembre.

Compuesta por 13 piezas fotográficas, la muestra comunica el proceso de cómo se lleva a cabo la tradición de Ofrendas del pueblo Xi’iuy en Tamasopo, San Luis Potosí;  los alumnos trabajaron en colaboración con Estudio Nahual -casa productora independiente de Querétaro- para registrar los preparativos de la tradición de ofrendas, mientras que fueron hospedados por miembros de las comunidades, fomentando el intercambio cultural de estos pueblos.

Al profundizar sobre el significado de esta actividad interdisciplinaria, el  Mtro. Hugo Alberto Castillo Gómez, técnico Académico en el Herbario Dr. Jerzy Rzedowski de la FCN y coordinador del proyecto, explicó que dichas actividades tienen su origen en la materia optativa de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, que él imparte.

“En esta exposición fotográfica colectiva se exhiben 13 fotografías en las que se incluyen algunas capturas del documental en producción, con las cuales se busca apoyar y extender las intenciones de los pueblos indígenas de la región Xi’iuy y su objetivo de reivindicar y salvaguardar su identidad cultural”, subrayó el docente.

Agregó que el grupo indígena Pame es de gran importancia dentro del país “porque estaban al margen de la frontera Mesoamericana y eran considerados dentro de otro tipo de contexto cultural, eran cazadores recolectores, seminómadas y llevaban a cabo otro tipo de rituales e incluso otro sistema de vida”.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó la conexión que este trabajo logra con la comunidad y la cultura indígena; de igual forma, celebró la capacidad de observación de los estudiantes de Biología.
“Son capaces de tomar imágenes impresionantes de muchas cosas, de cuestiones biológicas desde luego, pero también de conectarse con el medio ambiente y con la comunidad que está alrededor del entorno, que es parte de la vida de este ecosistema, al final somos todos, y no me sorprende que en la Licenciatura en Biología podamos tener este tipo de expresiones”, destacó.

Los Xi’iuyat guardan una estrecha relación con sus tradiciones de ofrendas a los muertos y a los Truenos; todo el mes de noviembre tiene un carácter muy especial para su comunidad por ser considerado la “Luna” o “Tiempo de los Tamales” o “Mes de las Ofrendas”.

Esta exposición se inaugurará en Tamasopo, el 23 de noviembre como parte del Encuentro de Ofrendas, que reúne cada año varias comunidades, y posteriormente, se llevará a otras instituciones.