Como parte de su tesis para obtener su titulación, el estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Víctor Enrique Prado Trujillo, presentó su bebida ‘Manifesto’, una cerveza muy peculiar que ha sido elaborada utilizando la tortilla como ingrediente principal.

Esta bebida fue elaborada por completo en la universidad y tiene 4.5 grados de alcohol, por lo que se encuentra dentro del promedio de cervezas comerciales existentes.

Actualmente existen cervezas que utilizan el maíz para reemplazar la malta de las cervezas tradicionales, sin embargo, esta es la primera ocasión en la que se utiliza tortilla para realizar los procesos de fermentación.

«La bebida en sí es una cerveza de tipo Ale, por las levaduras que está ocupando, que son de fermentación alta, de 16 a 24 grados. Lleva dos tipos de lúpulo (Humulus lupulus) que son el amarillo y el sidra, los cuales le dan un perfil aromático bastante frutal y cítrico, que deja un sabor en boca muy similar a la maracuyá (Passiflora edulis) con un remanente final a tortilla», explicó el estudiante.

De igual manera, el estudiante señaló que ya se encuentra trabajando en el proceso de patente que le permita el establecimiento de un proyecto empresarial para la comercialización del proyecto a gran escala.

Fuente: Sin Embargo.