En conferencia de prensa el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer cuáles serán los ‘Municipios de la Esperanza’ anunciados por el presidente López Obrador, mismos que podrán avanzar hacia la ‘nueva normalidad’ en los próximos días.

Los municipios elegidos son aquellos que no solo no tienen casos de Covid-19, sino que tampoco tienen vecindad con municipios que han registrado casos de contagio de la nueva enfermedad.

De acuerdo con el subsecretario, los llamados ‘Municipios de la Esperanza’ son aquellos que no han presentado casos confirmados en los últimos 28 días y cuya movilidad hacia municipios con casos confirmados es baja.

En las zonas de baja transmisión existen varios municipios -principalmente rurales- que tienen baja o nula transmisión del virus, lo que permitirá que su reintegración a las actividades convencionales de manera temprana.

Cabe destacar que estos municipios deberán acatar medidas preventivas importantes y garantizar las medidas de sana distancia.

Oaxaca es el estado que concentra la mayor cantidad de estos municipios con 213 de los 324 en todo el país.

A Oaxaca le sigue Jalisco, con 23 municipios, Sonora con 16, Puebla con 13, Veracruz y Guerrero con 12, Chihuahua con 8, San Luis Potosí con 6, Chiapas con 5, Tamaulipas con 4, Michoacán con 3 e Hidalgo con 1.

En el caso de Querétaro, no existe ningún municipio que cumpla con los requisitos para convertirse en un municipio de la Esperanza.