El Tenebrio Moliton, mejor conocido como ‘gusano de la harina’, podría convertirse en el héroe más inesperado para la humanidad gracias a su capacidad para sobrevivir alimentándose de plástico.

Aunque ya se sabía que los gusanos de la harina eran capaces de alimentarse de aditivos plásticos potencialmente tóxicos, los estudios previos temían que los animales sufrieran de alguna enfermedad o murieran como resultado de alimentarse de estas sustancias. Sin embargo, estudios recientes realizados en la Universidad de Standford han revelado que estas criaturas son capaces de procesar los químicos y excretar las toxinas sin sufrir de ningún efecto secundario.

De acuerdo con los investigadores, estos gusanos pueden comerse un bloque de hule espuma y excretar el 90% de los químicos agregados al plástico en un lapso de entre 24 y 48 horas.

Para realizar este experimento, los investigadores utilizaron espuma de poliestireno, la cual contiene un químico conocido como hexabromociclododecano, o HBCD, el cual tiene un alto impacto en el medio ambiente al ser uno de los más comunes utilizados en la industria plástica.

Al respecto, el equipo investigador destacó que si bien estos resultados son muy buenos, otros químicos utilizados en los plásticos tienen diferentes resultados al ser consumidos por los gusanos de harina, por lo que aún es pronto para decir que los gusanos pueden eliminar toda la contaminación por plástico en el mundo.

Con información de Daily Mail.