Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto a través del cual las Fuerzas Armadas podrían participar en las actividades de Seguridad Ciudadana y complementar la labor de la Guardia Nacional, sin embargo, esto ha llevado a dudas sobre lo que el Ejército y Marina podrían hacer con esta medida.

Cabe mencionar que este decreto no le otorga a las Fuerzas Armadas la capacidad de llevar a cabo las mismas actividades que la Guardia Nacional, en cambio, estas serán las funciones que podrán llevar a cabo:

– Los integrantes de las fuerzas armadas estarán facultados para prevenir comisión de delitos y faltas administrativas que determine la legislación aplicable.
– Deberán salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden, la paz social y prevenir la comisión de delitos en zonas fronterizas, aduanas, recintos fiscales, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio.
– Podrán realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos.
– Deberán colaborar con las autoridades locales y municipales competentes, en la protección de la integridad física de las personas y en la preservación de sus bienes.
– Colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres por causas naturales.
– Preservar el lugar de los hechos o del hallazgos, la integridad de los indicios, huellas o vestigios.

Además de esto, es necesario señalar que las Fuerzas Armadas no tienen la facultad para realizar investigaciones para prevención de los delitos, actividades para los que sí están facultados los integrantes de la Guardia Nacional.

Con información de Forbes.