Ellas son fuertes, poderosas y cambiaron por completo la historia. En el marco del día internacional de la mujer aquí te presentamos a 8 mujeres mexicanas que hicieron de este mundo un lugar mejor.

  • Rosario Castellanos

Novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática, probablemente la escritora mexicana más importante del siglo XX, según la Enciclopedia Británica. Rosario Castellanos es además una defensora de la cultura femenina e inspiración de miles más.

  • María Izquierdo

La primer mexicana en exponer su obra en el Art Center de Nueva York, esta pintora presentó sus trabajos alrededor del mundo. París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá no son ajenas a su talento.

  • Matilde Montoya

Pese a los diferentes obstáculos a los que se enfrentó, Matilde Montoya consiguió aprobar por unanimidad el examen profesional de la Escuela de Medicina de Puebla, lo que la convirtió en la primer doctora mexicana. En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.

  • María del Pilar Roldán

La esgrimista María del Pilar Roldán no sólo fue la primer mexicana en ganar una medalla olímpica, también fue la primer mujer de toda América en conseguir una medalla olímpica en esta disciplina.

  • Elsa Ávila

Elsa Ávila entrenó desde los 15 años y en 1999 se convirtió en la primer mujer de México y América Latina en alcanzar la cima del Monte Everest. Actualmente es una mujer de negocios, con un centro motivacional donde desarrolla programas para jóvenes líderes.

  • Elvia Carrillo Puerto

Líder feminista y socialista, Elvia Carrillo Puero creó la liga feminista Rita Cetina Gutiérres, dio capacitación a mujeres pobres y publicó las revistas Feminismo y Rebeldía. Además, se convirtió en la primer mujer diputada electa al congreso local por el V distrito en Yucatán.

  • Rosario Ibarra

Harta de la represión política, Rosario Ibarra de Piedra buscó la presidencia del país en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En el 77 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka), el cual se dedicaba a reunir a víctimas de presos y desaparecidos políticos con sus familias.

  • Katy Jurado

Katy Jurado fue la primer mujer mexicana en ser nominada a un premio de la academia por su actuación en Lo que la tierra hereda en 1955. También fue la ganadora de un Globo de Oro por su actuación en A la hora señalada y cuatro veces ganadora del premio Ariel entre 1954 y 1999.