Hace algunas semanas los gigantes tecnológicos Google y Apple anunciaron que unirían fuerzas para desarrollar una aplicación que ayudara al combate contra la pandemia del Covid-19, ahora esta aplicación finalmente ha visto la luz.

Se trata del Sistema de Notificación de Exposición al Covid-19, el cual estará integrado en el sistema operativo de iOS y Android, por lo que no tendrás que descargarte nada adicional.

Esta API tiene como objetivo el alertar a los usuarios cuando estén cerca de un espacio que podría suponer un riesgo de contagio o incluso si se acerca a alguna persona con Covid-19..

Ambas compañías han recalcado que este sistema no es ninguna bala de plata contra el virus, sino una herramienta adicional que no debe sustituir a ninguna otra, que se pone en manos de los gobiernos y de las autoridades sanitarias.

Este sistema cuenta con cuatro pilares básicas para su funcionamiento, los cuales deberán ser desarrollados por cada país, pues las naciones tienen diferentes situaciones particulares:

– La API permitirá que las autoridades de salud pública definan cuándo se produce una exposición.
– La API permitirá que las autoridades de salud pública determinen la cantidad de momentos de exposición que un individuo ha tenido.
– La API permitirá que las autoridades de salud pública tengan en cuenta el riesgo de transmisión del caso inicial en su definición de lo que es un momento de exposición.
– La combinación de la API y de aquellos datos que los usuarios elijan introducir voluntariamente en la aplicación permite a las autoridades de salud pública contactar a los usuarios afectados.

De acuerdo con Google y Apple, esta función no afectará a la duración de la batería ni supondrá un problema de privacidad para los usuarios.

Con información de Applesfera.