Ya sea por la imprudencia de los peatones o la de los conductores, los accidentes viales en los que alguien resulta atropellado son bastante comunes, y aunque los neumáticos y frenos son cada vez más eficientes, aún no existe un sistema que ayude a prevenirlos por completo… hasta ahora.

Y es que Ford ha mostrado por primera vez la ‘Ford Transit’, una furgoneta que incluye en su equipamiento su sistema de frenado automático ante peatones, una tecnología inédita en este sector.

Este sistema, desarrollado originalmente para turismos como el Ford Mondeo, procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes delantero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base de datos permite distinguir entre los peatones y otros elementos como autos, motocicletas, árboles o señales de tráfico.

Esta tecnología es capaz incluso de predecir cuándo alguien que circule por la acera vaya a cruzarse en la trayectoria del vehículo.

De momento este sistema ha sido puesto a prueba en circuitos cerrados llenos de dummies que se atraviesan en la calle y ha demostrado ser bastante eficaz, como puedes ver bajo estas líneas.

El Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión, funciona en una serie de fases. Si el sistema detecta un peatón y determina que la colisión es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y otra visual en el panel de instrumentos. Si el conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y los discos. Si aún así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.

Fuente: Hipertextual.