La veracidad de las cifras que el Gobierno Federal presenta en sus conferencias diarias han sido un tema polémico desde que comenzaron, y aunque ellos mismos han admitido que los casos reales podrían ser superiores a los que se tienen contabilizados, la cifra real podría ser decenas de veces mayor y no solo «un poco más alta».

Científicos mexicanos especialistas en matemáticas, estadística e infectología advierten que la cantidad de contagios en el país en estos momentos es de entre 979 mil y un millón 270 mil personas, muchas de las cuales son asintomáticas, pero tienen la capacidad de contagiar a otras.

Alejandro Macías, experto de la epidemia del A(H1N1) en 2009, señaló que no se puede saber la cantidad real de contagios hasta que no se realicen las pruebas de laboratorio necesarias para revisar a la población. No obstante, aseguró que hasta ahora un 1% de la población mexicana ya debe estar contagiada, esto representa un millón 270 mil personas.

Por su parte el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con membresía nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores, Arturo Erdely Ruiz considera que cada persona que ha sido confirmada con Covid-19 pudo haber contagiado a otros a un factor de expansión de 23 veces, es decir, un estimado de 979 mil 685 tomando en cuenta la cifra de 42 mil 595 contagios confirmados hasta este jueves.

Esta cifra no es aleatoria, sino que se basa en el modelo Centinela del Gobierno Federal, el cual estimaba 104 mil 562 casos positivos cuando se tenían 4 mil 524 casos, lo cual implica un crecimiento con un factor de expansión de 23.

Con información de El Universal.