Desde el pasado martes en Querétaro se lleva a cabo la octava edición del Festival Internacional de Jazz, en el cual decenas de bandas y artistas de diferentes partes del mundo nos mostrarán de lo que están hechas. Una de las bandas que participan del Festival es ‘Cienfuegos’, una banda de Guadalajara que tuvimos el gusto de entrevistar este viernes.

Cienfuegos es una banda de música post-moderna que combina el jazz con el rock y el progresivo para crear una mezcla sonora única que apela al realismo mágico y al imaginario mexicano.

La banda tiene a Chen Quintero y Sara Ventura en el saxofón, a Paco Pérez Rul en la guitarra, Carlos Rolón en el bajo y Fernando Franco en la batería. Lee abajo las preguntas que les hicimos.

P: ¿Cuánto tiempo llevan haciendo esto?

R: La banda comenzo a tocar formalmente en el 2014, en el 2016 publicamos nuestro material homónimo Cienfuegos.

Hemos experimentado diversas formaciones y cambios de dirección de las cuáles solo se mantienen Chen y Paco.

Como individuos creo que todos tenemos más de 15 años dedicandonos a la música.
P: ¿Cómo se conocieron?
Nos conocimos en la escena del jazz y la música creativa de Guadalajara. Que aunque todos tenemos diversos bagajes y formaciones ese es el terreno donde coincidimos. El jazz y la improvisación han sido los puntos de partida básicos de la banda.
P: ¿De dónde surge su nombre?
El nombre se inspira del personaje central de La región mas transparente; Ixca Cienfuegos. Dentro de la novela el representa, el mestizaje y la búsqueda de identidad así como la constante resignificacion del mexicano.
P: ¿Por qué Jazz y no otro género?
El jazz es un género donde la libertad, la colectividad y la improvisación son claves y eso es indispensable para nuestra música y nuestra búsqueda. También es un reto muy emocionante el realizar música instrumental y claro, la improvisación es algo que añade movimiento y cosas nuevas cada ocasión.
P: ¿Cuál es su objetivo?/¿A dónde quieren llegar?
El hacer más y mejor música, así como el comunicarla de la mejor forma posible es el primordial.
Por lo pronto estamos metidísimos sonando y promocionando nuestra nueva música así como el próximo lanzamiento discográfico «Bestiario Sonoro» que saldrá próximamente en septiembre por la disquera Ropeadope Sur.
Ser mejores seres humanos capaces de sensibilizar públicos y acortar distancias entre el gran público y el arte. Creemos que la creación, el arte, el jazz y la búsqueda de identidad abonan al tejido social y su gran entramado.
P: ¿Qué retos han enfrentado para llegar hasta aquí?
Los retos de realizar jazz y música creativa son muchos, desde los económicos hasta los filosóficos que son amplios y complejos. Los hemos sorteado con trabajo, cariño y dedicación a la música y a su gestión.
Descubriendo como aplicar y ejecutar becas de recurso público, siendo más empaticos con el público y con nosotros mismos, así como derrumbando  barreras intangibles y otras reales.
Buscando inspiración en nuestra realidad y congéneres es algo importante para el Cienfuegos. También es imperativo mantenerse curioso escuchando nuevas músicas y aprendendiendo cosas nuevas que permitan mantenernos creativos y activos musicalmente.
Para la banda vienen una época de procesos de colaboración y abrir el expectro de sonidos y géneros.
P: Y finalmente, ¿Cuándo podremos escucharlos en el Festival?
Este domingo 15 de julio a las 17:30 horas tenemos un concierto en Plaza Fundadores. Es un concierto gratuito así que si andan por ahí no duden en acercarse a disfrutar de la música con nosotros.