El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega hizo entrega de la Obra de Restauración del Panteón de los Queretanos Ilustres y la capilla de la Virgen Dolorosa, como parte de los preparativos para celebrar los 150 años de la victoria de la República que se conmemora en 13 días.

“Al iniciarse el sitio de Querétaro, los defensores imperiales se habían hecho fuertes en el convento que se convirtió en el cuartel general y morada del emperador. Pero habían dejado desguarnecida esta capilla que fue tomada por los republicanos para, desde aquí, hostigar fuertemente a las fuerzas imperiales, de manera que no solamente rehabilitamos el Panteón, sino que también honramos el lugar de una de las grandes batallas de nuestra historia patria”, expresó el alcalde.

Dijo que no basta con ser guardianes del pasado, pues es momento de ser conquistadores del futuro, y que el país que hoy tenemos es resultado de “muchos hombres y mujeres que libraron las batallas de su tiempo”, resaltó que en su momento ellos lucharon por el futuro y nos dejaron un legado, y señaló que la batalla de nuestros días es por la universalidad y la apertura hacia el mundo.

“Cada uno de nosotros desde su ámbito particular, debe aportar para un México de bienestar, un México productivo y educado que pueda competir a nivel global. Ese es el legado que deseamos construir en el Querétaro moderno, desde nuestras raíces históricas, para tener un país más diversificado, más productivo, más libre y más republicano”.

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Fausto Márquez Vela, dijo que las acciones que se realizaron en este sitio, fueron ejecutadas con recurso proveniente del programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, gestionados por el IMPLAN ante la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las obras y acciones realizadas fueron: impermeabilización de 180 metros cuadrados de azotea; reintegración de 88 metros cuadrados de aplanados; pintura en 417 metros cuadrados de muros interiores y pintura en fachadas; tratamiento de conservación de madera en alto relieve, de la puerta principal de la capilla; así como trabajos de conservación de cantera.

En cumplimiento al cronograma pactado en convenio para la asignación de recursos, dichas obras se realizaron en un plazo de cuatro meses; y con ellas, el municipio de Querétaro cumple con su compromiso de conservación del Patrimonio Histórico que se encuentra inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante su mensaje, el cronista del Municipio de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, resaltó la importancia de restaurar este panteón, que fue terminado en 1683 y destacó que el panteón restaurado ahora, es un anuncio del presidente municipal de la cercanía de los 150 años del Triunfo de la República y del sitio de Querétaro, y anticipó la celebración del Coloquio Nacional de la Crónica.

Acudieron Leticia Zaragoza Lomelí, vecina representante del Centro Histórico, la síndico municipal Fátima Yadira Montes Fraire, el secretario de Obras Públicas, Hiram Villena Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Ester Carboney Echave; y el delegado del Centro Histórico, Agustín Luna Lugo.