Aunque el Covid-19 se ha convertido en una amenaza importante en México que le ha costado la vida a miles de personas, para el presidente López Obrador no es tan preocupante como lo son las enfermedades crónicas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal mostró un listado con los decesos totales en México durante los últimos dos meses, revelando que durante el mes de abril fallecieron 2 mil 177 personas por Covid-19, muchas menos que las muertes por enfermedades del corazón, las cuales sumaron 11 mil 870 durante ese mismo mes.

Otras enfermedades que causaron más muertes que el Covid-19 durante abril fueron la diabetes (8 mil 704), tumores (7 mil 541), enfermedades del sistema digestivo (5 mil 648) y enfermedades cardiovasculares (2 mil 926).

Pero no solo se trata de otras enfermedades. En México se registraron 2 mil 592 homicidios durante el mes de abril, 415 más que las muertes provocadas por el Covid-19.

Para el titular del Ejecutivo Federal, si bien la pandemia por Covid-19 es preocupante, «lo que no podemos es seguir callando sobre las enfermedades crónicas, porque son pandemias permanentes, nada más que silenciadas, entonces nos vamos a meter en este tema».