La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en conjunto con el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, son quienes traen este encuentro en donde podrás observar un total de 23 piezas de artesanos queretanos, así como ser parte de talleres, conferencias y mesas de dialogo.

Este primer Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Hangar, el cual se encuentra en el Campus aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La directora de Difusión Cultural de la UAQ, Teresa García Besné, indicó en rueda de prensa que el encuentro se llevará a cabo en colaboración con el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC). La funcionaria universitaria indicó que la exposición será inaugurada el 9 de febrero en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

García Besné recalcó la importancia que la UAQ le ha otorgado al trabajo de los artesanos pero vinculándolos con los procesos académicos, de investigación o institucionales, y recordó el trabajo conjunto que esta casa de estudios ha efectuado con productores locales como los cantereros de Escolásticas, Pedro Escobedo.

La Esfinge Sayuri es una muestra perfecta de esto, siendo una escultura de cinco metros colocada en el acceso principal de la Biblioteca Central de la UAQ, la cual se erigió con un trabajo colaborativo entre el artista Gerardo Esquivel, el artesano Isidro Saldaña y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, así como la marca de ropa T’zun Gantzö, que se elabora entre estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial y artesanas de Tolimán.

Por su parte, el director del MAIC, Daniel Pascual Ortega, manifestó respecto del concurso que es la tercera edición, pero la primera vez que tiene como sede a Querétaro, ya que las dos anteriores se organizaron en el estado de Jalisco.

«El Concurso de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea es un proyecto que aporta a la resignificación, revaloración y legitimación de otras formas de hacer arte. Es un proyecto que pretende suscitar la búsqueda de nuevas posibilidades de creación, de las expresiones y las técnicas artísticas de los pueblos indígenas y de las comunidades de pueblos mexicanos’, aseguró. Su objetivo es promover la realización de obras plásticas contemporáneas a partir de técnicas, métodos, materiales y diseños tradicionales provenientes de culturas indígenas o de comunidades artesanales» comentó Pascual Ortega.

Ortega señaló que el certamen se dividió en dos categorías: el de creador sin trayectoria y el de creador con trayectoria.